5 consejos para mejorar la relación médico-paciente
Desde años atrás, la relación entre el médico y el paciente ha sido un aspecto clave en el ejercicio de la medicina. Con el tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy. Hay que considerar que, una atención médica de calidad junto con un diagnóstico correcto, mejoran en gran nivel la experiencia del paciente.1
Esta interacción debe girar a base de la empatía, respeto, confianza y otros aspectos que mencionaremos a continuación.
Escucha activa
Los médicos se comunican con diferentes pacientes cada día, todos presentan sus dolencias y malestares. Sin embargo, su necesidad es ser atendidos y escuchados, por eso, es fundamental que los doctores se involucren de forma activa a lo largo de la consulta.
Escuchar con atención las dolencias del paciente permite conocer información valiosa para llegar a un diagnóstico confiable.2
Siempre mostrar empatía
Esto tiene que ver con entender el motivo de la consulta del paciente, ponerse en su lugar y atender a todo lo que menciona, de igual forma a sus movimientos, cambios de posición y gestos. Esto permitirá tener una mayor conexión.
Cumplir con los horarios
Los pacientes tienen malas experiencias por la mala gestión de tiempo de los doctores. Aprender a ser organizado y puntual es una fortaleza que destaca muchísimo en los profesionales. En caso de que no puedas asistir a tiempo, recuerda comunicarte con el paciente para respetar su tiempo.
Comunicación clara
Se tiene que aprender a transmitir la información con mucho tino, pues la salud siempre es un tema delicado. También, es responsabilidad del médico resolver todas las dudas sobre el diagnóstico, cuidado y tratamientos necesarios del paciente.1
Ambiente agradable en la consulta
La limpieza del consultorio, el grado de comodidad, la tecnología y organización son vitales para dar una buena impresión y mejorar la satisfacción del paciente. Al momento de comunicar el diagnóstico, se requiere de un espacio privado y sin interrupciones para que se comprenda al 100% la información.
En conclusión, la relación médico-paciente es vital para mejorar la experiencia y aumentar la satisfacción del paciente. Esperamos que estos consejos te sean útiles para seguir mejorando la atención día a día.
Bibliografía:
- Mora, L. (9 de julio de 2023). Relación médico-paciente: 9 consejos para mejorarla. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/relacion-medico-paciente-consejos/
- Mutual médica. (14 de abril de 2021). Seis consejos para mejorar la relación médico-paciente. Recuperado de https://www.mutualmedica.com/post/mutualmedica/mejorar-la-relacion-medico-paciente