Consejos para reducir el absentismo de los pacientes
El ausentismo de los pacientes representa alrededor del 14% de pérdidas en los consultorios médicos. ¿Te ha pasado que un paciente agenda e incluso confirma la cita, pero nunca llega a la cita?
En general algunas causas comunes son: demasiado tiempo entre la fecha que se programa y el día de la cita, falta de transporte seguro o algún problema de tránsito y barreras emocionales, como una percepción negativa de ir la médico.
A pesar de que no existe una forma ideal para terminar con este problema, se pueden aplicar algunas medidas para reducirlo. Quédate con nosotros para descubrirlo.
Notifica a tus pacientes de las próximas citas
Una buena recomendación es enviar uno o varios recordatorios previos a la cita, te dejamos algunas ideas:
Notificaciones automáticas por SMS
El SMS aún representa una forma efectiva de comunicación, pues la mayoría o todos los pacientes tienen un celular para recibir información, sin importar la conexión a Internet. La única limitación es que no puede superar los 160 caracteres.
Notificaciones automáticas por e-mail o WhatsApp
En un correo electrónico se puede incluir un enlace para confirmar o cancelar una cita o incluir un evento en el calendario personal. Hay que asegurarse de que el mensaje llegue a la bandeja principal y no a SPAM.
WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas hoy en día. La comunicación es más directa y el paciente puede responder a un chatbot o al asistente médico.
Permite el agendamiento de citas en tu página web
Agregar una opción para solicitar citas online, es otra forma de reducir el ausentismo. Se debe configurar el envío de una confirmación inmediata después de agendar la cita. Además, podría agregar a los eventos de su calendario personal.
Ten una lista de espera de pacientes
En los casos de que los pacientes avisan de su inasistencia, el tiempo antes de la cita es muy corto, tan solo de horas o minutos. Se recomienda tener una lista de pacientes, de forma períodica, para cubrir esos espacios y evitar pérdidas económicas.
Para concluir, al absentismo de pacientes es un problema que sigue ocurriendo en la actualidad; sin embargo, la tecnología se puede convertir en el mejor aliado para reducir este problema y dar espacio a otros pacientes que requieren de atención médica.
Bibliografía:
Holly. (2021). 5 pasos para reducir inasistencias en tu consultorio. Recuperado de https://blog.nimblr.ai/es/holly/c%C3%B3mo-reducir-inasistencias-en-tu-consultorio
Nubimed. (2021). Como reducir el absentismo de tus pacientes en tu clínica. Recuperado de https://www.nubimed.com/blog/como-reducir-el-absentismo-de-tus-pacientes-en-tu-clinica/