Publicado en: 12 de febrero de 2024  y atualizado en: 23 de febrero de 2024
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Estrategias de marketing: 5 consejos relevantes para pequeñas farmacias

Orientar tu empresa hacia el marketing significa saber posicionarse de manera eficiente y dirigir el foco de negocio al cliente, teniendo en cuenta su comportamiento. Esto aporta resiliencia al mercado, ya que permite afrontar la competencia con mayor facilidad y aporta una mayor predicción de estrategias efectivas con prácticas regulares, como el hábito de planificar actividades y analizar el mercado.

Con las farmacias esto no es diferente. Aunque sea pequeña, mediana o grande, es posible que el propio gerente o propietario mejore la administración con estrategias de marketing, orientando las decisiones con criterios estratégicos y adoptando herramientas de comunicación mucho más efectivas para los clientes.

De acuerdo con lo anterior, ¡le traemos cinco consejos interesantes para implementar marketing en su farmacia! 

Marketing digital y CRM social

Internet ya está en casi el 90% del planeta, es muy accesible y es sumamente importante que tu farmacia esté presente en las redes sociales, implementando prácticas de marketing digital. En definitiva, estar en internet significa mantener cuentas activas en las redes sociales, especialmente en las que cuentan con más usuarios como Facebook e Instagram.

Los perfiles comerciales en estas redes sociales permiten promocionar productos, comunicar piezas publicitarias, entregar anuncios que se convierten en canales de servicio y, lo más importante, es posible relacionarse mucho más estrechamente con los clientes, explorando estrategias como los CRM (Customer Relationship Management) que permiten identificar clientes recurrentes.

El acrónimo CRM (Customer Relationship Management, en español sistema de gestión de relación con el cliente) agrupa la información de interacciones con el cliente y monitorear toda la relación del cliente con su farmacia, como su historial de compras, historial de servicios, comentarios, entre otros. El Social CRM, también conocido como CRM 2.0, busca complementar esta estrategia empresarial, ya que permite ampliar y mejorar el ciclo de vida del cliente a través de las redes sociales, además de evidenciar las percepciones del cliente con mayor facilidad, ya que este se siente más cómodo ofreciendo opiniones en las redes sociales. La información que se puede obtener por esta vía es gigantesca y muy valiosa para la estrategia de la farmacia.

Además, el Social CRM amplía la capacidad de mapear a los clientes de farmacias identificando personas influyentes y facilitando la comprensión de los segmentos dentro del público objetivo. 

Branding en los ciclos publicitarios

La práctica del branding se reduce a gestionar estrategias para dar a conocer y desear la marca, promoviendo el valor de marca, es decir, asociando el posicionamiento deseado con la identidad visual de la marca, especialmente, con la publicidad; y para viabilizar el branding de forma más práctica, es posible pensar en campañas simplificadas, o ciclos publicitarios mensuales o bimestrales, llevando promociones asociadas a la identidad visual de la farmacia en las redes sociales.

Enlaces publicitarios

Como se mencionó anteriormente, es posible potenciar las publicaciones en redes sociales para que sean “aceleradas”, es decir, para que estos anuncios vayan más allá de los límites de tu página o perfil, llegando a más clientes potenciales.

Teniendo esto en cuenta, es importante estructurar una buena estrategia publicitaria. Un consejo es explorar el uso de CTA (Call To Action o, traducido, llamado a la acción) para atraer clientes potenciales. El CTA no es más que la posibilidad de vincular un comando de una acción a una publicación patrocinada, como por ejemplo contactar con el servicio de atención al cliente de una farmacia vía WhatsApp, por ejemplo.

Programas de fidelización

La creación de un programa de fidelización, como una tarjeta de cliente premium o un programa de puntos que proporcione descuentos o beneficios a los clientes según su historial de compras, puede, de hecho, significar una importante posibilidad de aumentar el ticket medio, es decir, el importe medio gastado por visita del cliente a la farmacia.

Esto se puede realizar de diferentes maneras, pero lo importante es que se considere ese costo y que el programa se realice con la intención real de beneficiar al cliente, ya que prácticas de mala fe son fácilmente percibidas por el público, como el incumplimiento y falsas promesas. 

Venta cruzada

El concepto de venta cruzada es muy sencillo, pero su ejecución depende de la formación del equipo comercial. Básicamente, consiste en ofrecer productos que complementen la experiencia que tendrá el cliente con el producto que busca.

Por ejemplo: el cliente va a la farmacia buscando un champú específico y esto deja espacio para que le ofrezcan también una crema de peinado, una colonia o una crema hidratante.

La delgada línea que separa las buenas prácticas de las malas es detenerse cuando el cliente rechaza la oferta y ofrecer un producto que realmente complemente la experiencia, en vez de simplemente empujar cualquier producto solo para aumentar el volumen de compra.

 

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Fuentes: 1. Facebook - https://es-la.facebook.com/business/tools/meta-business-suite/tips. 2. Reclame aquí - https://blog.reclameaqui.com.br/a-importancia-do-social-crm-na-sua-ferramenta-de-atendimento/

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
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