10 ideas para crear contenido médico en redes sociales

10 ideas para crear contenido médico en redes sociales

Publicado en: 25 de agosto de 2023  y atualizado en: 26 de septiembre de 2023
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Responde preguntas frecuentes

Una buena forma de crear contenido es resolver las dudas sobre enfermedades, fármacos, tratamientos y otros temas de la especialidad médica. Se recomienda usar un lenguaje claro y sencillo para los pacientes.

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Sigue la regla 80-20

Evita vender tus servicios todo el tiempo, sobre todo porque se trata de un target que busca cuidar su salud. Esta regla significa que el 80% del contenido debe ser interesante y útil para los pacientes y el 20% restante para hacer publicidad de los servicios médicos o de la clínica.

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Comparte infografías

Este tipo de contenido visual ayuda a compartir datos, estadísticas y consejos para prevención o tratamiento de enfermedades. Se puede crear una imagen animada lo que hace más interesante el contenido de tu canal.

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Utiliza herramientas interactivas

Para construir una comunidad digital se debe crear espacios de diálogo, saca provecho de las encuestas, cajas de preguntas y otras opciones para conocer los intereses de los usuarios.

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Comparte tu punto de vista

Además de educar sobre temas que ocurren en el mundo de salud, tus pacientes podrán conocer tu opinión sobre el tema y a su vez, dar fuerza al lado humano del perfil.

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Crea videos atractivos

Sobre todo en Tik Tok e Instagram los videos son piezas fundamentales para llamar la atención de los usuarios y conectar con posibles pacientes. Ahora existen muchas apps sencillas para editar videos.

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Da a conocer casos médicos

Utilizando storytelling y manejando la privacidad del paciente se puede compartir el proceso y resultado de algún tratamiento médico para demostrar expertise.

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Únete a las últimas tendencias

Esto puede aplicar para aquellas que se conectan con temas de salud. En Reels y Tik Tok siempre existen tendencias que ayudan a viralizar el contenido y llegar a nuevas personas.

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Resalta los testimonios de otros pacientes

Los nuevos pacientes siempre se van a interesar en los comentarios de otros pacientes, por eso es muy valioso tener un highlight en historias con las reseñas.

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Difunde tus servicios

Así como es importante educar, también se debe compartir los servicios médicos disponibles para conectar con el público objetivo. Colocar Ejemplos de cómo difundir los servicios.

Bibliografía:

  1. Cecarini, S. (3 de septiembre de 2020). 6 ideas de contenido para crear tu blog de médico. Recuperado https://www.saludiario.com/6-ideas-de-contenido-para-crear-tu-blog-de-medico-2/
  2. Sierra, S. (8 de enero de 2019). Tips de redes sociales para médicos. Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/tips-de-redes-sociales-para-m%C3%A9dicos-susana-sierra-/?originalSubdomain=es
  3. Kayzen. (s.f.). 3 ejemplos de contenido de marketing para médicos. Recuperado de https://blog.kayzen.mx/3-ejemplos-de-contenido-marketing-para-medicos/
  4. Megías, R. (s.f.). Redes sociales para clínicas: ideas de contenidos para atraer pacientes. Recuperado de https://brandandhealth.com/redes-sociales-para-clinicas/

 

 

Razones para incluir la telemedicina en la atención médica

Publicado en: 25 de agosto de 2023  y atualizado en: 26 de septiembre de 2023
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La telemedicina es una gran herramienta para mejorar el acceso y calidad de la atención médica. En este artículo exploraremos las razones por las cuales la telemedicina es beneficiosa en el sistema de salud para médicos y pacientes.

Reducción de costos del servicio médico

La telemedicina cuida el presupuesto de pacientes y doctores, pues ahorra los costos de traslado y en la clínica se reducen los scostos de mantenimiento y otros factores que favorecen a la economía.

Mayor acceso a la atención médica

La telemedicina es ideal para ampliar su consulta y la atención médica a otras ciudades o países del mundo, además, facilita el tratamiento médico a personas con discapacidad y adultos mayores, quienes tienen mayor complicación para acudir a un centro médico.

Es más conveniente  Comodidad para los pacientes

Además de ahorrar dinero, también ahorra tiempo de vida de los pacientes, pues evitan pasar minutos y a veces horas en las salas de espera. Esto se asocia con un mayor nivel de comodidad, pues solo es necesario un dispositivo y conexión a Internet. Esto también reduce el ausentismo en las consultas y permite que los pacientes sean más comprometidos con su tratamiento.

 

Dudas frecuentes sobre telemedicina

Para entregar la mejor experiencia de salud también es importante entender las dudas más frecuentes de los pacientes sobre telemedicina y si es necesario resolverlas en la cita médica:

  • ¿Todas las citas pueden manejarse por telemedicina?
  • ¿Es segura y confiable la plataforma para telemedicina?
  • ¿En caso de una cita pediátrica, quién debe estar presente, el hijo, los padres o ambos?
  • ¿El costo es igual en telemedicina y cita presencial?
  • ¿Cómo es la dinámica en telemedicina?

Para finalizar, tomando en cuenta todos los aspectos mencionados, se puede analizar la posibilidad de incorporar las citas médicas virtuales con los pacientes. Todo va a depender de las preferencias y necesidades de cada profesional médico.

Bibliografía:

  1. M&R Group. (2020). ¿Ventajas y desventajas de la telemedicina? Recuperado de https://www.myrgroup.pe/blog/ventajas-y-desventajas-de-la-telemedicina-12
  2. Clement, F. (15 de diciembre de 2021). Por qué la telemedicina es el futuro de la atención médica. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/es/tecnologia/por-que-la-telemedicina-es-el-futuro-de-la-atencion/409715
  3. CHOC. (17 de mayo de 2023). Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la telemedicina. Recuperado de https://health.choc.org/respuestas-a-las-preguntas-mas-frecuentes-sobre-la-telemedicina/

 

Consejos para evitar el ausentismo de los pacientes

Publicado en: 25 de agosto de 2023  y atualizado en: 26 de septiembre de 2023
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Después de la primera consulta médica, es muy común que los pacientes decidan no regresar o sean intermitentes con sus controles. Existen muchas razones por las que esto sucede, por ejemplo, no sienten suficiente confianza o no son comprometidos con su salud.

Por eso, a continuación compartiremos una serie de tips para evitar el ausentismo de los pacientes y aumentar su compromiso después de la primera cita.

Trabajar en las habilidades de comunicación con el paciente

La actitud amigable es muy importante a la hora de interactuar con el paciente. Además, es recomendable tomar notas en los archivos del paciente sobre los objetivos de salud, esto también ayuda a mejorar la confianza y familiaridad. Otro punto relevante puede ser, mencionar la importancia de acudir a la cita de seguimiento y los riesgos de no hacerlo.

Hay que poner mucha atención a la puntualidad y garantía de atención para evitar jugar con el tiempo del paciente y entregarle una mala experiencia. Esto le podría generar estrés y por ende, perdería el interés en acudir a las próximas sesiones.

Enviar recordatorios y confirmar próximas cita

Otra forma efectiva es enviar recordatorios por correo, WhatsApp o llamada telefónica. Sobre todo en las llamadas se recomienda recordar y confirmar la cita, porque cuando se tiene una confirmación verbal del paciente, es menos probable que falte a la cita.

Por otro lado, cuando se recibe una cancelación a tiempo, se puede dar espacio a otro paciente en espera de la consulta médica, lo que favorece a las dos partes.

Generar contenido de interés

Para retener a los pacientes actuales, se recomienda enviar contenido de valor por correo electrónico, WhatsApp u otros medios. Algunas ideas son: compartir las opciones de servicios, tendencias médicas, prevención y otros temas que fortalezcan la relación con el paciente.

En conclusión, retener a los pacientes después de la primera cita parece un reto, pues muchos asisten por obligación y no les gusta mantener sus controles médicos. Sin embargo, utilizar tácticas de comunicación, enfocarse en la atención y mostrar empatía por el dolor del paciente, ayudará a mantener su compromiso y terminar el tratamiento.

Bibliografía:

  1. Siku. (s.f.). 5 tácticas a aplicar para recuperar pacientes perdidos. Recuperado de https://sikumed.com/blog/5-tacticas-a-aplicar-para-recuperar-pacientes-perdidos/
  2. AvisoVoz. (s.f.). Evite ausencia de pacientes. Recuperado de https://www.avisovoz.com/llamadas-automaticas/6-trucos-para-evitar-ausencias-de-pacientes.html
  3. Siku. (s.f.). Las mejores maneras de reducir la ausencia de pacientes. Recuperado de https://sikumed.com/blog/las-mejores-maneras-de-reducir-la-ausencia-de-pacientes/

 

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
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