Razones por las que los pacientes no regresan a consulta médica
Saber por qué los pacientes no regresan a consulta es una duda que les surge a muchos médicos y en realidad está demostrado que no depende de los años de experiencia. Existen factores que pueden influir en que la persona no asista a una segunda cita, ya sea por la atención, tiempo de espera, confianza y otros.
Para solventar estas dudas, hemos creado este artículo con información valiosa para que descubras las posibles causas de por qué uno o varios pacientes no regresan a consulta médica.
Atención poco cordial por parte del personal
Cuando los pacientes van al consultorio no solo les importa la atención del médico, sino también la cordialidad vía telefónica o de la asistente del profesional. Hay que recordar que siempre se debe ser empático, pues el paciente suele asistir por una dolencia en particular. Por eso, es fundamental la capacitación al personal del consultorio.
Mucho tiempo de espera para la consulta médica
Alrededor de la mitad de los pacientes que han acudido a consultas médicas aseguran que en algunos casos han tenido que esperar una hora o más para ser atendidos, algo que genera mucha inconformidad y afecta de forma muy negativa al momento de tomar una nueva cita.
Aprender a controlar la duración de la consulta, respetar el tiempo de los pacientes y no programar más visitas de las que se pueden atender, aumentará la posibilidad de que regresen al consultorio y continuar con el tratamiento.
Dificultad para contactar con el consultorio
Esto ocurre sobre todo cuando el horario de atención funciona en horas laborables o el consultorio siempre está colapsado de llamadas. Si no se logra controlar la gestión de llamadas, una buena forma es optar por las citas en línea, mediante un software, WhatsApp u otra red social.
Debemos recordar que la cantidad no es lo más importante, sino el poder mantener el tratamiento con los pacientes. Toma en cuenta estos factores y analiza si tu consultorio requiere un cambio para mejorar la atención médica. Te compartimos 4 recomendaciones para fidelizar a tus pacientes:
- Siempre presenta un trato cercano y personalizado.
- Capacita a tu equipo en el consultorio.
- Elige la mejor forma para que tus pacientes puedan agendar citas.
- Controla tus tiempos para llegar a tiempo a todas tus citas médicas.
Bibliografía:
- Doctoralia. (31 de julio de 2023). 4 razones por las que los pacientes no vuelven a un consultorio. Recuperado de https://pro.doctoralia.com.mx/blog/especialistas/4-razones-pacientes-no-regresan
- Asistencia Médico Legal. (s.f.). 5 Razones por las cuales tus pacientes no regresan a consulta. Recuperado de https://www.asistenciamedicolegal.com/single-post/5-razones-por-las-cuales-tus-pacientes-no-regresan-a-consulta
- Fonseca, E. (28 de abril de 2021). ¿Por qué los pacientes no regresan? Recuperado de https://evolutivos.net/por-que-los-pacientes-no-regresan/