Es cualquier anomalía en la estructura o función del corazón, que aparece en las primeras ocho semanas de gestación
La cardiopatía congénita es cualquier anormalidad en la estructura o función del corazón, que surge en las primeras ocho semanas de gestación, por una alteración en el desarrollo embrionario de la estructura cardíaca, que puede llegar a ser descubierto años más tarde. Las cardiopatías congénitas más comunes incluyen alteración en alguna válvula cardíaca, que influencia en el flujo sanguíneo dificultando o impidiendo su pasaje, alteraciones en las paredes del corazón llevando a comunicaciones cardíacas que no deberían existir, mezcla de la sangre oxigenada con la no oxigenada, o incluso la formación de un único ventrículo. Puede haber, además, la combinación de malformaciones¹.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, uno de cada 33 bebés tiene alguna enfermedad cardíaca congénita², que no tiene una causa definida y ocurre por la interacción de factores genéticos y ambientales. Sin embargo, algunas situaciones pueden contribuir al aumento del riesgo de esa condición, como madres con más de 35 años, historial de hijos anteriores con cardiopatías, madres diabéticas, portadoras de lupus e hipotiroidismo, madres que presentaron toxoplasmosis o rubéola o aquellas que usaron anticonvulsivos, antiinflamatorios, ácido retinoico o litio durante el embarazo. Embarazo de gemelos, múltiples o fertilización in vitro también pueden tener influencia¹.
Los síntomas más comunes de la cardiopatía congénita son la falta de aire, cansancio, punta de los dedos y labios azulados, dedos en forma de baqueta de tambor, modificaciones en la forma del tórax, sudores y cansancio entre toma y toma de pecho, en el caso de los bebés³.
Tratamiento
Las cardiopatías pueden sospecharse durante el embarazo mediante ecografías morfológicas y confirmadas por ecocardiograma fetal o con la ayuda de la prueba del corazoncito. Otra forma de diagnóstico es por examen físico realizado por el pediatra con ayuda de otros complementarios, como rayos X de tórax, electrocardiograma, cateterismo, holter de 24h y angiotomografía¹.
Los cardiólogos son unánimes en afirmar que lo ideal es corregir el defecto estructural. Según ellos, de acuerdo con el caso, el bebé puede sufrir una intervención todavía en el útero, ser sometido a cirugía inmediatamente después de nacer, en los casos más graves, o, también, esperar meses o años para llegar al centro quirúrgico. El tratamiento clínico de la cardiopatía congénita se hace según el cuadro que el niño presenta, sea de cianosis o de insuficiencia cardíaca. Algunas cardiopatías congénitas no necesitan tratamiento, ya que pueden presentar cura espontánea, como suele suceder con el canal arterial persistente en el bebé prematuro y la mayoría de las comunicaciones interventriculares³.
Los fetos que presentan alteración en la translucencia nucal (detectada en la ecografía de 12 semanas) o malformación en algún otro órgano o sospecha de síndromes o defectos genéticos precisan una atención redoblada. Los síndromes más comúnmente asociadas a la cardiopatía son: Síndrome de Di George, Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Síndrome de Marfan, Síndrome de Noonan, Síndrome de Patau, Síndrome de Turner y Síndrome de Williams. En estos casos, la realización del ecocardiograma fetal es muy importante, incluso cuando la ecografía morfológica esté normal. Así, es posible detectar o excluir una cardiopatía¹.
No hay formas de prevenir la enfermedad, no obstante, algunos cambios de comportamiento pueden ayudar el buen desarrollo del bebé. Antes de embarazarse, la mujer debe buscar un médico para un chequeo e iniciar la ingestión diaria de una vitamina llamada «ácido fólico», que la debe recetar el obstetra. Además del acompañamiento prenatal, la embarazada debe adoptar una alimentación saludable, no fumar, las bebidas alcohólicas y el consumo de medicamentos sin el conocimiento de su especialista³.
Fuentes: 1. Conheça mais sobre doenças cardíacas congênitas – Sociedade Brasileira de Cardiologia. Último acesso no dia 10 de junho de 2020; 2. Nascidos com defeitos congênitos: histórias de crianças, pais e profissionais de saúde que prestam cuidados ao longo da vida – Organização Pan-Americana de Saúde. Último acesso no dia 10 de junho de 2020; 3. 12 de junho – Dia de Conscientização da Cardiopatia Congênita – Hospital HCor. Último acesso no dia 10 de junho de 2020.