
Conozca a la empresa
Somos la primera multinacional farmacéutica de capital 100% brasileño, y que más invierte en innovación. Desde nuestra fundación en 1972, actuamos en el sector de salud produciendo, promoviendo y comercializando productos y servicios con enfoque en la mejoría de la calidad de vida de las personas.
Misión
Promover el acceso a la salud y a la calidad de vida con tratamientos a precio justo y operación rentable, que garantice el crecimiento sostenible de la empresa y la distribución del valor generado con empleados y sociedad.
Aspiración - En la ruta de los 100 años
Actuando en salud y con presencia global, seremos una de las farmacêuticas más grandes del mundo. Reconocidos por nuestras prácticas ESG, estaremos entre las empresas más deseadas para trabajar. Fieles al propósito de promover acceso a la salud y calidad de vida, nos perpetuaremos con el descubrimiento de nuevos tratamientos y un legado de innovación.
Visión 2027
Siendo líderes en Latinoamérica, avanzaremos hacia EE.UU y otras geografías. Con crecimiento sostenible, evolucionaremos orgánicamente a través de productos innovadores, adquisiciones y soluciones tecnológicas en salud. Fieles al propósito de promover el acceso de las personas a la salud y en mejorar su calidad de vida, seremos reconocidos por nuestra cultura, gestión de talento humano y buenas prácticas de ESG.
Valores
1. Agilidad: el dinamismo y la sencillez forman parte de nuestro ADN y, para mantenernos competitivos, estos atributos deben estar presentes en todas las operaciones y procesos de la compañía;
2. Compromiso: la competencia y el compromiso con la empresa permiten la valorización y el crecimiento de los colaboradores. Por lo tanto, siempre que sea posible, nuestros talentos son prestigiados por medio del aprovechamiento interno;
3. Desarrollo sostenible: la buena gestión de los recursos humanos, financieros y naturales, tiene como base el desarrollo y la seguridad de los colaboradores, la solidez financiera, las prácticas comerciales sanas y las acciones para la preservación del medio ambiente: puntos fundamentales para el equilibrio de nuestras operaciones;
4. Enfoque en Salud: nuestro modelo de negocios está basado en la participación en todos los segmentos farmacéuticos, por medio de unidades de negocios, operaciones internacionales y coligadas, manteniendo permanente el diálogo, la atracción y la formalización de alianzas estratégicas;
5. Empreendedorismo: para anticiparnos al futuro, creamos nuevas y mejores formas de conducir la empresa en todas las áreas, más allá de la innovación inherente a las actividades de I+D, nuestros liderazgos están abiertos a lo “nuevo” y mantienen el espíritu vanguardista de la compañía;
6. Ética: en conformidad con el Código de la Compañía, las leyes y las reglamentaciones vigentes, el comportamiento de nuestros colaboradores está obligatoriamente basado en la ética y la transparencia en todas las acciones y operaciones realizadas en la empresa y en su nombre;
7. Igualdad (Diversidad): celamos por un ambiente favorable e imparcial en el cual impera el respeto. Para ello, establecimos compromisos relacionados a la diversidad, la justicia y la igualdad en las relaciones entre colaboradores y demás públicos;
8. Reinversión: con la creencia de que asumir riesgos es parte integral de la actividad empresarial dinámica y exitosa, la generación de resultados positivos promueve el crecimiento de la organización por medio de la reinversión de recursos en el propio negocio;
9. Respeto: tenemos orgullo de nuestra trayectoria, origen y capacidad de superación. Nuestra historia está construida para reflejar nuestro compromiso con el crecimiento de nuestros colaboradores y con el desarrollo de los países en los cuales actuamos, manteniendo el respeto a los pueblos y culturas con los cuales nos relacionamos;
10. Resultado: reconocemos las diferentes contribuciones para cumplimiento de nuestros objetivos y compartimos la riqueza generada con colaboradores y sociedad, por medio de programas de meritocracia, ampliación del acceso e inversiones sociales.
Eurofarma es una multinacional de capital 100% brasileño y, desde 1972, es reconocida por la comunidad médica y sociedad por promover el acceso a la salud y a la calidad de vida con tratamientos a precio accesible, calidad e innovación.
Hace más de 50 años, el Grupo Eurofarma actúa en el sector de salud, produciendo y comercializando productos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas. Con actuación diversificada, actúa en todos los principales segmentos, como Receta Médica, Exentos de Receta, Genéricos, Hospitalario y Oncología, además de la exportación y subcontratación de medicamentos. Solamente en Brasil, ofrece más de 4 mil SKUs, atiende 42 especialidades médicas y cubre más de 140 clases terapéuticas. Además de esto, la corporación es la 1ª empresa farmacéutica con mayor prescripción en Brasil.
El Grupo Eurofarma está presente en 24 países, cubriendo 100% de América Latina, algunos países africanos y EE.UU. En el 2024, generó ventas netas de R$ 11 mil millones y emplea 13,3 mil colaboradores. Concluyó el 2023 con dos importantes adquisiciones: de Genfar, la operación de genéricos de Sanofi con sede en Colombia y filiales en Ecuador y Perú, y 7 activos de Sanofi para los mercados de Brasil, Colombia, México, Argentina y Uruguay.
Reconocida por su espíritu pionero y vocación emprendedora desde el inicio de sus actividades, la compañía actúa con colaboraciones nacionales e internacionales, en diferentes modelos de cooperación, como licencias, acuerdos de distribución, prestación de servicios en el área productiva, joint ventures, codesarrollo, entre otros. Con enfoque en innovación, la empresa invirtió R$ 800 millones en 2024 y contabiliza más de 400 proyectos en su pipeline y planes de expansión para importantes mercados globales.
Además de la alta inversión en I+D para traer nuevos productos, Eurofarma invierte en innovación en salud de una forma más amplia, desde nuevas tecnologías para optimizar nuestros procesos hasta en plataformas disruptivas que buscan nuevos modelos de negocio.
El comprometimiento con la innovación hizo a la compañía crear, en el 2017, el proyecto Eurofarma Synapsis, ( EurON Open Innovation) un modelo de colaboración e incentivo para startups dirigidas para el desarrollo de tecnología disruptiva en servicios de salud. Hasta hoy, el programa ya tuvo más 1,2 mil empresas inscritas,500 analizadas y más de 50 matchmaking, de las cuales 39 ya realizaron proyectos-piloto y más de 50% firmaron contrato con la compañía. Fue expandido en el 2022 para todos los países de actuación en América Latina.
En el 2019, la compañía realizó el 1º EmergeLabs Eurofarma, programa para hacer el puente entre científicos emprendedores y el mercado, reforzando el compromiso con el desarrollo del ecosistema de innovación y salud nacional.
Eurofarma valoriza como su activo más importante al capital humano. El Grupo cuenta con 13,3 mil colaboradores. Tiene también una de las mayores fuerzas de ventas y propaganda médica del mercado, con más de 4 mil colaboradores, que realizan aproximadamente 630 mil contactos médicos por mes. | Una empresa de valores sólidos, que crece de forma sostenible, busca la excelencia y se alimenta de desafíos dando nuevos pasos como si fuesen los primeros. |
Electa desde los años 2000 entre las mejores empresas para trabajar, configuró por 10 años en el ranking de las “Mejores Empresas para Trabajar”, por la Revista Exame Usted S/A, y, en el 2014, entró para el ranking “Época GPTW (Great Place to Work)”. En el 2024 la compañía fue electa, por 21º año, como una de las mejores empresas para trabajar por GPTW en Brasil. Internacionalmente, conquistó innumerables reconocimientos en otros países donde actúa, incluyendo el título de mejor farmacéutica para trabajar en América Latina.
Única farmacéuticaseis veces campeón por Guía Exame de Sostenibilidad (actual Guía Exame ESG), consolidó su adhesión al Pacto Global de la ONU en el 2015, comprometiéndose a seguir en sus actividades los 10 principios del documento establecido por las Organizaciones de las Naciones Unidas. La iniciativa determina la adopción de prácticas de negocios basadas en valores éticos y responsables en las áreas de medio ambiente, derechos humanos, relaciones de trabajo y combate a la corrupción. En el 2017, la compañía lanzó en colaboración con el Instituto Ethos un pionero Programa de Sostenibilidad en la cadena de valor, con el objetivo de evaluar y monitorear las buenas prácticas de sus proveedores de insumos directos. En 2024 ganó por primera vez el premio Valor Innovación, un reconocimiento que ilustra su labor encaminada a acercar al mercado y a la sociedad terapias y productos verdaderamente disruptivos.
En el campo social, el Instituto Eurofarma actúa en la formación y calificación de jóvenes a través de los proyectos de educación regular y complementaria, que benefician anualmente a más de 170 mil alumnos. La iniciativa ya realizó más de 155 mil atenciones directas, ofreciendo apoyo adicional para niños, ambiental y desarrollo de jóvenes, adultos y ancianos. La inversión en el sector ya supera los R$ 191 millones.
Nuestro ADN
Galliano y Maria Teresa Billi llegaron a Brasil en barco, en 1957. El matrimonio de inmigrantes italianos, ambos graduados en la Universidad de Boloña, llegó a Brasil en la posguerra buscando oportunidades.
Después de 16 años trabajando para los laboratorios Lepetit y Richter como ejecutivo industrial, en 1972, Galliano Billi logró dar comienzo al gran sueño de su vida: construir su propia empresa. Dotado de notoria capacidad emprendedora y sentido visionario, inició su vida empresarial a partir de un pequeño laboratorio en Interlagos, donde actualmente funciona el Instituto Eurofarma, brazo social de la empresa.
Fue adquiriendo y reformando máquinas de segunda mano como nació Billi Farmacêutica, primera empresa del Grupo Eurofarma. En ese momento, y aprovechando su experiencia fabril en el sector de medicamentos, creó la empresa para ofrecer servicios de producción a otras farmacéuticas; una actividad completamente innovadora para el sector y que dio origen a lo que hoy llamamos tercerización.
Desde entonces, la empresa creció mucho, orgánica e inorgánicamente. Adquirió empresas y productos, diversificó sus actividades, ingresó en diferentes segmentos, mantuvo firme su vocación de convertirse grande y reconocida. Y, en la década del 90 adoptó la marca paraguas Eurofarma. En esta trayectoria de conquistas, la empresa pasó por distintas adversidades y desafíos, pero nunca se desvió un milímetro de su objetivo y valores. Nunca renunció a sus principios éticos y de la ambición de volverse grande.
A fines de la década del 90 y comienzos de los 2000 en un proceso muy natural, Maurizio Billi, que ingresó en la empresa en 1977, hijo y sucesor de Galliano, asumió el comando de la empresa, posición que ocupa hasta hoy. Como principal ejecutivo y accionista de referencia, a él le corresponde liderar los equipos para mantener la trayectoria de crecimiento, consolidar la posición de Eurofarma en Brasil y dar comienzo al proyecto de internacionalización de la compañía.
Nuestro manifiesto
Nos apasiona lo que hacemos y lo hacemos con la mejor calidad.
Proporcionamos el acceso a los medicamentos a un precio justo y estamos presentes hasta en los lugares más remotos. Nuestro papel social siempre está al lado de nuestro negocio.
Creemos en las relaciones de calidad y en los resultados a largo plazo. Para nosotros, el éxito es hacer lo correcto, lo correcto. Perseguimos con determinación el crecimiento sostenible, la mejora de nuestras operaciones y la reducción de nuestro impacto ambiental. La perennidad de nuestro negocio está ligada a la generación de valor compartido.
Creamos oportunidades y compartimos resultados. Invertimos en personas y en el desarrollo de toda nuestra red: nuestros colaboradores, médicos, profesionales de salud, nuestro entorno y toda la sociedad.
Tenemos vocación para crecer, innovamos y asumimos riesgos para atender las necesidades de los pacientes y de las comunidades médicas. Cuanto más crecemos, más retribuimos, reinvirtiendo el resultado financiero en desarrollo de salud.
Asumimos nuestra responsabilidad con el futuro, siempre con la mirada optimista de quien confía en los propios pasos y la osadía de quien no tiene miedo de ningún desafío. Tenemos el poder de cambiar la vida de las personas. Seguiremos creyendo en la ciencia, en la vida y en el futuro para que todos puedan vivir cada vez más, y mejor.
Responsable del análisis de muestras para estudios de biodisponibilidad relativa y bioequivalencia, obligatorio para obtener el registro de medicamentos con Anvisa. La empresa también lleva a cabo pruebas de validación de limpieza residual y estudios de estabilidad, además de ser un centro de investigación.
Responsable del análisis de muestras para estudios de biodisponibilidad relativa y bioequivalencia, obligatorio para obtener el registro de medicamentos con Anvisa. La empresa también lleva a cabo pruebas de validación de limpieza residual y estudios de estabilidad, además de ser un centro de investigación.
Para obtener más información, visite superafarma.com.br
La empresa, propietaria de marcas de gran éxito como la centenaria Creolina, Doramec y Unguento Pearson, fue adquirida por el Grupo Eurofarma en 1997, actuando como una unidad de negocios de la empresa. Más recientemente, en 2021, comenzó a operar de forma 100% independiente de la línea humana, operando con estructura y equipo comercial propios en todo el territorio nacional.
Desde 2023, la empresa se convirtió en la marca genérica de Eurofarma para todos los países de América Latina, excluyendo el mercado brasileño. Está controlada 100% por Eurofarma.
Orygen® se basa en un consorcio sostenible de biosimilares, apoyado en los pilares de Biolab y Eurofarma.
2023
Compra de Genfar; adquisición de 7 activos de Sanofi para los mercados de Brasil, Colombia, México, Argentina y Uruguay; lanzamiento Visión 2027; lanzamiento de la marca EurON y del fondo de biotecnología Eurofarma Ventures; Matriz 100% renovable en operaciones industriales de Itapevi
2022
Entrada en el mercado estadounidense con la adquisición de Medimetriks Pharmaceuticals Inc.; certificación FDA para Itapevi; adquisición de la marca Valda y otros activos de Laboratorio Canonne
2021
Colaboración con Pfizer/BioNTech para la producción de la vacuna contra covid-19 en Brasil; Adquisición de activos de Hypera/Sanofi y Grünenthal para Colombia; joint venture en los EE.UU. con Pai Pharma con la adquisición de activo Endo Pharmaceuticals; 1ª farmacéutica a asumir públicamente el compromiso de neutralizar el 100 % de sus emisiones de CO2
2020
Adquisición del portafolio Takeda para América Latina; adquisición de los productos Aclosan, Ditopax, Duloxin y Keflex para Unidades Internacionales; atención por medio de Alexa, inédito en la industria farmacéutica; distribución de €1 millón en el Premio Euro Innovación; inauguración del Eurolab; lanzamiento de la plataforma e-commerce
2019
Conquista del 1.er lugar en prescripción médica en Brasil; creación del fondo de inversión Neuron; adquisición de Medipharm en Chile y Buxton
en Argentina; inauguración de Lactare, primer banco de leche privado de una empresa farmacéutica en Brasil; única empresa farmacéutica cuatro
veces campeona según la Guía Exame de Sostenibilidad; control accionario de Supera Rx, alianza con Cristália
2018
Adquisición de la cartera del Laboratorio Stein, con sede en Costa Rica; llegada al mercado de los productos con el sello +Verde; nuevo Centro de Distribución en MG; creación del Centro de Servicios Compartidos y del Consejo Fiscal; colaboración con Eisai para el lanzamiento del innovador Belviq® en 17 países
2017
Anvisa aprueba un método inédito de descontaminación domiciliaria de envase primario; creación de Eurofarma Synapsis, plataforma de innovación abierta; certificación ISO 9001:2015 por Farmacovigilancia
2016
Incorporación de fábrica en Argentina; licenciamiento de molécula en desarrollo por Morphotek
2015
Registro de Fiprima®, 1.er medicamento biosimilar en América Latina
2014
Adquisición de participación accionaria en la estadounidense Melinta Therapeutics; adquisición del 100% de las operaciones en Chile; colaboración en innovación con la coreana Dong-A
2013
Creación de Momenta Farmacéutica; entrada en Perú y Guatemala
2012
Creación de Eurofarma Colombia; inauguración de oficinas en Paraguay, Ecuador y México; creación de Supera Rx y de Orygen
2011
Creación de la alianza Supera con el laboratorio Cristália
2010
Adquisición de los Laboratorios Gautier (Eurofarma Uruguay y Eurofarma Bolivia), Volta y Farmindustria (Euromed Chile)
2009
Adquisición de Quesada Farmacéutica y creación de Eurofarma Argentina; lanzamiento del 1.er medicamento anticuerpo monoclonal (CIMAher®)
2008
Depósito de la 1.ª patente internacional
2007
Inauguración del Complejo Itapevi; depósito de la 1.ª patente Eurofarma; certificación EMA (European Medicines Agency) para la línea de postinyectables cefalosporínicos
2006
Creación del Núcleo de innovación; fundación del Instituto Eurofarma; inicio de las operaciones de Magani Pesquisas Clínicas y Farmacêuticas
2002
Inicio de las actividades de exportación
2001
Entrada al mercado de Genéricos en Brasil
1998
Adquisición de las marcas Wyeth (Amplacilina, Benzetacil, Pen-ve-Oral, Wycillin, Helmiben y Rehidrat)
1997
Adquisición de la marca Pearson y sus instalaciones de fabricación (Río de Janeiro)
1995
Inicio de las operaciones de las fábricas Freguesia do Ó (São Paulo) y Euroglass
1993
Creación de la marca Eurofarma
1992
Adquisición de la operación de Stanley Home do Brasil (Unidad Interlagos/SP)
1987
Adquisición de las marcas del Laboratorio Majer Meyer
1982
Adquisición de ISA, 1.er laboratorio brasileño en producir penicilina
1979
Adquisición de la sede de la Unidad Campo Belo (SP) y del laboratorio Inaf
1977
Subcontratación de la producción del Laboratorio Carlo Erba
1972
Fundación de Billi Farmacêutica